Alina Traine

BIO

Nació en Buenos Aires en 1990. Es licenciada con la distinción Summa cum laude en arpa en la Universidad Nacional de Artes (UNA).Se formó en el Instituto Superior de artes del Teatro Colón, en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Rueil Malmaison (Prix d’Excellence y Virtuosité) y se recibió con honores del “Advanced Master in Contemporary Music” de la Musik Akademie Basel (Suiza).

Fueron sus maestros Aurélie Saraf, Christine Icart, Marielle Nordmann, Hilda Perín, Oscar Rodriguez do Campo y Lucrecia Jancsa.

Obtuvo primeros premios en el Concurso Iberoamericano de Arpa y el Concurso de Arpistas Latinoamericanos (Brasil). Fue becaria de la Fundación Teatro Colón, del Mozarteum argentino, de la Cité Internationale Universitaire de Paris y de la Fondation Royaumont.

Interpretó varios conciertos y piezas concertantes (de Ravel, Debussy, Mozart, Haendel, Carter) y estrenó “Música Nocturna” de Alex Nante para arpa solista y ensamble, pieza encargada por el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Su amplia experiencia orquestal la llevó a trabajar bajo la batuta de destacados directores tales como Ricardo Chailly, Sir Simon Rattle, Sir George Benjamin, Christoph Eschenbach, Mathias Pintcher, Peter Eötvos, Christian Zacharias, Enrique Arturo Diemecke, Francois Xavier Roth, Vladimir Jurovski, Alejo Pérez, entre otros. Es arpista del Ensamble Awkas y se dedica con entusiasmo a la música actual, trabajando junto a compositores en la creación de nuevas obras.

Participó en dúo y trío de cámara junto a Marielle Nordmann en los festivales “Flaneries Musicales de Reims”, “Concertino de Pornic” y “Automnales de la harpe” (Francia), como solista a la “Semana del arpa en Buenos Aires” y junto a ensambles varios en los festivales Impuls (Graz), Tage für Neue Musik (Zürich), Royaumont, Lucerne, entre otros.

Participa en la asociación “Pop’harpe” proyecto educativo y social alrededor de la construcción de arpas de cartón.

Junto a colegas de Brasil, México, Cuba y Colombia, es fundadora de la Asociación Latinoamericana del Arpa.

Desde 2020 se desempeña como Solista Adjunta de arpa en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.